Secretario de la ONU pide eliminar ayuda a combustibles fósiles

Eliminar todo tipo de ayudas y subsidios a los combustibles fósiles para tener una economía baja en carbono

Fecha: 12 de enero de 2017.

 

En la apertura de la primera conferencia de las Partes del Acuerdo de París, Ban dijo que el mundo está en “una situación de esperanza” respecto al cambio climático “gracias a uno de los pactos más ambiciosos adoptados en la historia de Naciones Unidas”. En su último discurso en la COP como secretario general de Naciones Unidas, Ban fue más contundente y exigente con los países, solicitó que además del abandono de las ayudas a los combustibles fósiles, les pidió una mayor ambición en sus contribuciones nacionales de reducción de emisiones para el 2018, dos años antes de que éstas empiecen a funcionar de manera efectiva, en 2020.

secretario-ONU

               Fuente: businessgreen

El secretario de la ONU indicó que es un éxito para el bien común y para el planeta que el Acuerdo de París haya entrado en vigor antes de un año y cuenta al día de hoy con 110 ratificaciones de países que suman casi el 80 % de las emisiones, tras lo que exigió a los Estados que “lo trasladen en acciones concretas y efectivas a nivel nacional”.

Pidió a los Estados que “aseguren la financiación, la capacitación y la transferencia tecnológica a los países del sur para que puedan transitar la senda de una economía baja en carbono que marca el Acuerdo de París”.

Por su parte, la jefa de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, afirmó: aunque el pacto climático alcanzado en la capital francesa “nos guía en la construcción de un mundo bajo en carbono, esa transformación que promueve no va a ser fácil, por lo que necesitamos el liderazgo de los líderes del mundo más que nunca”.

Ban se despidió alabando a los líderes mundiales por su “visión” para adoptar el Acuerdo de París y dio las gracias especialmente al jefe de Estado de Francia, François Hollande, y al exministro de Exteriores de ese país y presidente de la COP21, Laurent Fabius, por sus esfuerzos diplomáticos para conseguirlo.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
12 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus