Riesgo ambiental por perforaciones en el Ártico

EEUU aprueba exploración de Royal Dutch Shell en el Ártico

Gobierno estadounidense autorizó a la multinacional Royal Dutch Shell a perforar el Ártico, la compañía podría hacer alrededor de hasta 6 pozos en aguas a unos 40 metros de profundidad, en el mar de Chukchi, frente a las costas de Alaska.

Como parte de sus permisos, la Oficina de Seguridad y Control Ambiental estadounidense autorizó a Shell el pasado 17 de agosto, para iniciar las perforaciones en aguas profundas, ya que ahora cuentan con una pieza de seguridad clave conocida como “capping stack”, siendo ésta un equipo que sería utilizada en caso de emergencia para cerrar el pozo, listo para actuar en menos de 24 horas.

shell alaska

      Fuente: offshoreenergytoday.com

Sin embargo, a pesar de las medidas de seguridad que se están tomando, se considera que esta actividad industrial es altamente riesgosa para el ecosistema y genera un cambio climático en el Ártico, causando contaminación atmosférica, marina y acústica en el mar Chukchi. El plan que Shell ha desarrollado para estas perforaciones indica que generará miles de barriles de lodo y residuos que caerán directamente al océano, pudiendo contener metales y toxinas que dañen el medio marino.

Adicionalmente, el lugar de las perforaciones se encuentra cerca del banco de Hanna, hábitat crítico para las morsas, además de la trayectoria del vertido que fue presentado por la multinacional, va direccionado a la isla de Wrangel, que es hogar de osos polares y morsas.

shell artico

             Fuente:earthjustice.org

Por todos los riesgos antes mencionados la comunidad científica y más de siete millones de personas, se han sumado en la petición de solicitar que el Ártico no sea perforado y se mantenga libre de actividad industrial, para así evitar el aumento de la temperatura global y salvaguardar la vida en esta área critica del planeta.

Realizado por Synivec de Rivas

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
03 dE septiembre dEl 2015
comments powered by Disqus