El planeta ha perdido el 64 porciento de los humedales desde 1900

Dichas Estadísticas fueron difundidas por el secretario general de la Convención de Ramsar con motivo del Día Mundial de los Humedales.

Más del 64% de los humedales del planeta han quedado destruidos desde 1900, sobre todo en Asia, lo que significa que el acceso al agua dulce se reduce en todo el mundo, amenazando el control de las inundaciones, la reducción del riesgo de desastres, el almacenamiento de carbono y los medios de vida tradicionales que dependen de los humedales.

Así lo afirma Christopher
Briggs, secretario general de la Convención de Ramsar, en un comunicado difundido con motivo del Día Mundial de los Humedales. El lema del 2015 es ‘Humedales para nuestro futuro’.

humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para conmemorar la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales (2 de febrero de 1971) en la ciudad iraní de
Ramsar, a orillas del mar Caspio. Desde 1997, diversos organismos, ONG, organizaciones conservacionistas y grupos de ciudadanos de todo el mundo realizan cada año actividades para fomentar la concienciación sobre la importancia y el valor de los humedales.

Actualmente, un total de 2.186 sitios de 168 países, que abarcan casi 208,7 millones de hectáreas, están recogidos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, según los datos de la Oficina de la Convención de
Ramsar, recogidos por Servimedia.

Briggs destacó que, además de la pérdida de agua, la riqueza de las especies silvestres también se ve afectada por la disminución de los humedales. Así, indicó que, según el Índice Planeta Vivo de WWF, las poblaciones de especies de agua dulce han descendido en un 76% en los últimos 40 años años.

humedales

“La razón por la que deberíamos preocuparnos más acerca de nuestros humedales es que son nuestra única fuente de agua dulce y el ingrediente esencial de todo el desarrollo. Por consiguiente, debemos educar a las personas de todas las edades para que entiendan que los humedales ya desempeñan un papel en su vida y conseguir que se preocupen por su mantenimiento y restauración con tanta pasión como nosotros”, apuntó.

La Convención de Ramsar recalca que cada ser humano necesita entre 20 y 50 litros de agua al día para beber, cocinar y asearse, que proporcionan los humedales, los cuales “alimentan a la humanidad” porque, por ejemplo, el arroz (cultivado en arrozales que son considerados humedales) es el sustento básico de casi 3.000 millones de personas y el consumo de pescado es de 19 kilos por persona al año. 

Además, el 70% del agua dulce que se extrae de los humedales en el mundo se emplea para regar los cultivos y ayuda a impulsar el sector de la agricultura, que mantiene más de 570 millones de cultivos agrícolas.

La Convención de
Ramsar destaca que los humedales albergan a más de 100.000 especies conocidas de agua dulce, cifra que aumenta cada año, y proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles, como madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, forraje para los animales y tallos y hojas para la elaboración de tejidos.

humedales

Fuente: lainformación.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
30 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus