Critican Lento Avance de negociaciones en COP21

Desencanto en la conferencia sobre el cambio clim√°tico de Naciones Unidas

El desencanto se siente en la conferencia sobre el cambio climático de Naciones Unidas (COP21) que se celebra en París debido al lento avance de las negociaciones, lo manifestaron varios diplomáticos y ambientalistas. Según ellos, las conversaciones a nivel de expertos a penas avanzan. “Debemos acelerar este proceso”, advirtió el presidente de la COP21, Laurent Fabius, Ministro de relaciones exteriores de Francia “todavía quedan muchas cosas que resolver. Tenemos que tener éxito y debemos hacer todo para lograrlo”.

cop21

                Fuente: .bp.blogspot

Los representantes de los paises deberían realizar un borrador del acuerdo final en el que solo queden abierto los temas de mayor discordia, luego, dichos puntos se negociarán a nivel de Ministros la semana que viene.

Según Alden Meyer, de la Unión de Científicos preocupados de Estados Unidos, no hay un avance en el tema de financiación a largo plazo de la ayuda a los países en vías de desarrollo.

Según los negociadores, los diálogos están en un punto muerto debido al bloqueo de India, que presiona para que el acuerdo diferencie claramente las responsabilidades entre naciones desarrolladas y en desarrollo en los puntos claves. India busca que las contribuciones de reducción de emisiones para el futuro acuerdo sean de cumplimiento “voluntario” para los países en desarrollo.

La Unión Europea mantiene su exigencia de que el acuerdo climático que pretende la cumbre COP21 incluya objetos de mitigación jurídicamente vinculantes, algo que Estados Unidos rechaza, aunque reconoció estar considerando opciones para llegar a un consenso.

Por ahora, al rededor de 90 países hicieron un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino. El acuerdo cuenta con la colaboración del banco mundial.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
04 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus